MURÍÓ UNO DE LOS TESTIGOS DE LA CAUSA DE LA QUINTA LA PASTORIL

Hola Miguel y Alejandra:
Con dolor les reenvío la semblanza de este compañero "El Gallego", Jorge Navarro, hecha por Ricardo Arias, "Tuerto".
En Junio 2008, en medio de una enfermedad cardíaca, y de la indigencia en la que se encontraba, aceptó viajar desde Santa Fe a Buenos Aires para testimoniar en la causa de la Quinta de Moreno.
Rafecas no lo quiso recibir, estaba muy ocupado para tomar testimonios, nadie en su juzgado lo recibió, ni a él, ni a Ricardo Airas, "Tuerto", entonces dio su testimonio en el Archivo Nacional de la Memoria.

Gracias a su testimonio sabemos que algunos de los compañeros secuestrados vivos desde la quinta estuvieron en Protobanco, y tenemos relatos desgarradores de lo que les hicieron.

Quisiera con este mensaje rendirle un sentido homenaje, por sus valores, su integridad, su don de gente, su verdadero "ser revolucionario". Su comportamiento salvó la vida de su compañero.
Un abrazo

Ofelia Ago

Lamento comunicar una pálida: el viernes 16 aproximadamente a las 19 hs. 30 m falleció el Gallego ,Jorge Honorio Navarro era su nombre, a los 69 años . Venía cuerpeándole a su diabetis,a su corazón dilatado y últimamente también a una insuficiencia respiratoria. Murió en la calle ,súbitamente cuando volvía de comprar unos yogurts para su magra dieta....y ,de alguna manera se cumplió su deseo de no morír en una cama..."se siente verguenza de morir de esa manera ,no Tuerto?...nosotros que siempre quisimos estar preparados para morir en la calle ,de bala ..." me dijo una de las últimas veces que charlamos de la muerte, mientras me manifestaba su cansancio por estar enfermo. Para los que no lo conocieron el Gallego cayó el 30 de marzo de 1976 y nunca dijo ni su nombre a la yuta ...con el nombre de Mario Andrés Rodriguez soportó los 7 años de cárcel junto a los cientos de ex-presos poñíticos que poblaron las cárceles de la dictadura. Sí, compañeros como dijo el Lolo ,él fué uno de los "clandestinos que derrotó a la dictadura " fué de los pocos que sufrieron en silencio y con el agravante de no saber nada de su hija, ni de su cra., ni de su madre -porque, lógicamente, jamás recibió visitas ni cartas ,ni paquetes - refregándole en la cara a los milicos la condición sin mácula del pensamiento revolucionario de su entrañable PRT....no vendió chapa de ex-preso -pero sí esperaba su turno de atestiguar en la causa de C.de Mayo por lo de la quinta de Moreno -,ni vendió historias prestadas como muchos cachivaches que hoy se visten de revolucionarios y cuentan la historia -ya escrita -irgiéndose en oráculos de lo que "tendría que haber sido "...echando culpas y escondiendo arrepentimientos propios detras de grandilocuentes anácilis que ,en su momento no podrían haber hecho ,simplemente porque no estaban a la altura o ,peor no existían en el campo de la revolución por un simple problema de cronología humana. Murió en silencio ,con dignidad ,la que nunca vendió aún en el horror de la indigencia por la que tuvo que pasar durante mucho tiempo. Puede que haya tenido defectos todos los tenemos pero jamás se dobló ante nadie ni ante nada, fiel hasta la muerte con los que él siempre consideró sus cros. ....no nos queda más que saludarlo en silencio o con fuerte A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA ...........ha muerto un revolucionario ...¡que viva la revolución socialista!

Tuerto
Ricardo